martes, 16 de noviembre de 2010

Mas sobre Leonora Carrington. La Pintora

Leonora es considerada una de las más grandes pintoras contemporáneas en México y en todo el mundo. Siempre codeada por los pintores surrealistas del siglo XX


Educada bajo un ambiente jesuita

Su educación se dio en el convento del Santo Sepulcro, en Essex, donde comenzó a tomar sus ideales y a formar su criterio. Escuchaba las charlas sobre diversos temas que sostenían en su casa, los jesuitas del colegio de sus hermanos, el Stonyhurst, quienes acudían cada semana a impartir misa en la capilla de su madre.
Desde pequeña, vivía en un mundo fantástico, en el que figuraban gnomos, duendes, gigantes y fantasmas, producto de su educación irlandesa y del contacto con la mitología celta; es por esto, que siempre fue considerada diferente e incomprendida.


Las monjas del Santo Sepulcro, en cuanto pudieron la expulsaron del convento, diciendo que era distraída durante el juego y el trabajo, además de su “defecto” de escribir con dos manos y en espejo, era una muestra fehaciente de su deficiencia mental. Así se iniciaba su incursión en un sinfín de escuelas, producto de las expulsiones que la acosarían.

El gusto por el arte

Años después Leonora iba definiendo su interés por el arte y el diseño, lo que sus padres no apoyaban; “Que yo me dedicara al arte para ellos era inmoral; desde su estrechez, los artistas eran o prostitutas u homosexuales”, indica Leonora


Leonora nunca ha intentado entender los motivos de su arte: pinta porque le nace. De niña, garabatos como todos, y luego con su dosis de fantástica creatividad, comienza a crear animales antropomorfos, principalmente caballos, los cuales eran los principales de sus cuentos y de su obra de teatro Penélope.

Su trabajo como pintora

Su primera exposición en México, fue en la tienda de muebles de Claire Decor en la Zona Rosa porque Inés Amor, la galerista de arte más importante del momento, creía sólo en el discurso nacionalista, y la posibilidad de exponer. “Pero cuando Inés vio que todo se vendió, me buscó y vendió algunos de mis cuadros”, apunta Leonora.
Leonora recuerda con cariño a la corredora de arte Julien Lévy, quien impulsó a los surrealistas y se queja de las galerías actuales porque no saben valorar la creatividad. “Parece que la imaginación se acabó con los surrealistas. Hoy ponen un cerebro de vaca en formol y eso le llaman arte”.
Dicen de Leonora que es mexicana, inglesa, irlandesa y francesa por su contacto con los surrealistas, pero ella se cree libre y recuerda su vida en Inglaterra con mucho cariño.
Como conclusión decir que no encontré nada sobre su muerte, por lo que si esta viva podría tener unos 97 año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario