sábado, 20 de noviembre de 2010

Una de Colores!!

En la primera clase que tuvimos con Sergio (el profe de Plástica), nos estuvo explicando la clasificación de los colores, y como mezclando los primarios se creaban los secundarios, y mezclado los primarios con los secundarios daban los terciarios. Aquí os escribo un pequeño resumen.

Los colores primarios son los colores base: amarillo, cían y magenta. estos colores no pueden formarse al mezclar otros colores. En cambio, con la mezcla de los colores primarios entre sí se obtienen los colores secundarios (amarillo+cían=verde, amarillo+magenta=naranja, magenta+cían=violeta).
Los colores ternarios serán ña mezcla de los primarios y los secundarios (verde+magenta=marrón, amarillo+verde=amarillo verdoso, etc....).
La ordenación de los colores compone lo que se ha denominado círculo cromático. A los colores opuestos dentro del círculo cromático les llamará colores complementarios (magenta y verde, amarillo y violeta, naranja y cían).
La gama de los colores que van desde el amarillo hasta el violeta pasando por el magenta, se denominarán colores cálidos, mientras que la gama de colores que va desde el violeta-azulado hasta el verde-amarillento pasando por el azul se llamarán colores fríos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

COLLAGE (2º trabajo)

El segundo trabajo de plástica es la realización de un Collage. El objetivo es obtener los colores secundario y los terciarios a partir de los primarios (magenta, amarillo y azul cian). El trabajo consiste en elegir tres figuras relacionadas entre sí, una vez que las tenemos haremos al menos dos tamaños de cada una de ellas en los tres colores primarios.
A continuación en media cartulina blanca creamos la composición y vamos pegando con cola.
Mi elección han sido: soles, nubes y medias lunas.
El efecto que le he querido dar a sido el de espiral (espero que lo haya conseguido).
Aquí os pongo algunas fotos.

martes, 16 de noviembre de 2010

Mas sobre Leonora Carrington. La Pintora

Leonora es considerada una de las más grandes pintoras contemporáneas en México y en todo el mundo. Siempre codeada por los pintores surrealistas del siglo XX


Educada bajo un ambiente jesuita

Su educación se dio en el convento del Santo Sepulcro, en Essex, donde comenzó a tomar sus ideales y a formar su criterio. Escuchaba las charlas sobre diversos temas que sostenían en su casa, los jesuitas del colegio de sus hermanos, el Stonyhurst, quienes acudían cada semana a impartir misa en la capilla de su madre.
Desde pequeña, vivía en un mundo fantástico, en el que figuraban gnomos, duendes, gigantes y fantasmas, producto de su educación irlandesa y del contacto con la mitología celta; es por esto, que siempre fue considerada diferente e incomprendida.


Las monjas del Santo Sepulcro, en cuanto pudieron la expulsaron del convento, diciendo que era distraída durante el juego y el trabajo, además de su “defecto” de escribir con dos manos y en espejo, era una muestra fehaciente de su deficiencia mental. Así se iniciaba su incursión en un sinfín de escuelas, producto de las expulsiones que la acosarían.

El gusto por el arte

Años después Leonora iba definiendo su interés por el arte y el diseño, lo que sus padres no apoyaban; “Que yo me dedicara al arte para ellos era inmoral; desde su estrechez, los artistas eran o prostitutas u homosexuales”, indica Leonora


Leonora nunca ha intentado entender los motivos de su arte: pinta porque le nace. De niña, garabatos como todos, y luego con su dosis de fantástica creatividad, comienza a crear animales antropomorfos, principalmente caballos, los cuales eran los principales de sus cuentos y de su obra de teatro Penélope.

Su trabajo como pintora

Su primera exposición en México, fue en la tienda de muebles de Claire Decor en la Zona Rosa porque Inés Amor, la galerista de arte más importante del momento, creía sólo en el discurso nacionalista, y la posibilidad de exponer. “Pero cuando Inés vio que todo se vendió, me buscó y vendió algunos de mis cuadros”, apunta Leonora.
Leonora recuerda con cariño a la corredora de arte Julien Lévy, quien impulsó a los surrealistas y se queja de las galerías actuales porque no saben valorar la creatividad. “Parece que la imaginación se acabó con los surrealistas. Hoy ponen un cerebro de vaca en formol y eso le llaman arte”.
Dicen de Leonora que es mexicana, inglesa, irlandesa y francesa por su contacto con los surrealistas, pero ella se cree libre y recuerda su vida en Inglaterra con mucho cariño.
Como conclusión decir que no encontré nada sobre su muerte, por lo que si esta viva podría tener unos 97 año.

sábado, 6 de noviembre de 2010

ALGO SOBRE MÍ....

Hola soy Rocío, alumna de 2º curso de Educación Infantil en la universidad de Huelva. Vivo en San Juan del Puerto, una localidad que se encuentra a pocos kilómetros de Huelva.


Siempre me han gustados los niños pequeños y es por ello que elegí esta carrera, y creo que no me he equivocado, cada vez me gustan más.


La idea de hacer este Blog a sido de mi profesor Sergio, de la asignatura práctica: Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica.
Al principio me pareció difícil, ya que nunca había echo algo parecido, pero cuando empecé me pareció una idea fantástica.....y aquí estoy escribiendo algo sobre mi.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Leonora Carrington

Nació el 6 de abril de 1917 en Inglaterra, de una familia rica. Nació el mismo año que otras dos escritoras interesantes: Jane Bowles y Carson McCullers.
A los 18 la llevaron a Buckingham Palace para su presentación en sociedad. Ella escribió un relato sobre el mal trago, en clave de humor salvaje, titulado La debutante. La protagonizan una chica y una hiena, como el yo sexual de la chica.
Leonora empezó a estudiar pintura y se introdujo en el surrealismo. En 1936 se fugó a Francia con Max Ernst (pintor surrealista), quien mantenía una relación con la gran mecenas Peggy Guggenheim. Leonora escribió un relato sobre los celos relacionado con esta historia, El pequeño Francis (Little Francis). En 1938 participaron los dos en la exposición surrealista que se celebró en París.
Estalla la segunda guerra mundial y ella tiene que huir a España, donde sufre una crisis que da lugar a un inquietante relato, Memorias de Abajo (Down Below).  
Le pasaron muchas cosas, y llegó al fin a México, donde desarrolló su vida como persona y artista.
Fue íntima amiga de otra pintora surrealista, Remedios Varo (1908-1963).
Sus relatos se pueden leer como se ven los sueños.
Ah, también escribió una novela con humor y un final esotérico: La trompetilla acústica (The Hearing Trumpet).


Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes por el gobierno de México en 2005.


 


Obras:
  • La Casa del Miedo
  • Una camisa de dormir de franela
  • El Mundo Mágico de Los Mayas
  • La Señora Oval: Historias Surrealistas
  • La Trompeta acústica
  • La Puerta De piedra
  • Conejos blancos

CARRUSEL. (1º trabajo)

Este es mi primer juguete construido con material reciclado, al principio no sabia que hacer, pero pronto me llego la inspiración gracias a mis peques que me dieron la idea. Es un TIOVIVO, y lo he fabricado para la clase práctica de "Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica".
Los materiales que he utilizado son:
-Tres bases de pizzas (dos medianas y una grande)
-Dos botellas pequeña de agua
-Dos vasos de plástico (uno mediano y otro grande)
-Un palo de plástico
-Ocho Cartuchos de cafe Doncegusto
-Cadena de tapones de baño
A continuación os subo fotos del proceso de construción y del resultado final. Espero que os guste mi pequeña "Obra de Arte".
Ahh es movil, el niño lo puede manejar.